CURIOSIDADES DE CONFECCIÓN Y MATERIAS TEXTILES

¿CONOCES LAS PROPIEDADES DEL LINO?

El lino es una fibra textil natural vegetal que se extrae del tronco de las plantas de lino, y es una de las fibras textiles de más antigüedad. Como todas las fibras textiles, tiene sus propias características y propiedades.

Te invito a conocer algunas de ellas buscando en ésta sopa de letras. Puedes encontrar hasta 9 características:

Éste es el reto que he publicado en mi página de Facebook, donde podrás ver fotos y otras publicaciones interesantes sobre materias textiles y confección.

Anímate e inscríbete en mi Fan-page para estar al día de todas mis publicaciones. Te entretendrás y aprenderás muchas curiosidades sobre éste sector de la moda, tan motivador y maravilloso. Lo verás por dentro y por fuera.

Fan Page Facebook

¿Qué tal te ha ido con la sopa letras? ¿Cuántas características has encontrado?

Aquí te dejo la solución:

DURADERO: Debido a su resistencia y a su composición físico-química, el lino es muy duradero. Seguro que tienes alguna prenda antigua en casa que aún está en buenas condiciones, un mantel, sábana, pañuelo, …

ABSORBENTE: Tiene una tasa legal de humedad muy alta, por lo que es ideal para llevar en épocas de calor. Absorbe el agua (y el sudor) permitiendo que continuemos secos durante más tiempo. Además también lo evapora rápido y se seca enseguida.

FRESCO: Gracias a que es un buen conductor del calor y además muy transpirable, el lino es fresco y evita darnos el calor que nos aportarían otras fibras.

LIGERO: El lino es una fibra que pesa muy poco, apenas tiene caída. Pero ésta particularidad la hace especialmente cómoda a la hora de usar prendas confeccionadas con lino.

ANTIBACTERIANO: Y también es fungicida. Cuida la salud de nuestra piel limpiándola de bacterias y otros organismos dañinos. De hecho, desde tiempos del antiguo Egipto el lino se utiliza para hacer vendas. entonces se envolvían las heridas producidas por la lepra y conseguía curar y mejorar algunas de ellas. A día de hoy se sigue utilizando el lino en vendas para curar y mejorar algunas enfermedades de la piel y para algunas cicatrices en postoperatorios.

RESISTENTE: Es una fibra incluso más resistente que el algodón, y en húmedo, es más resistente aún.

ARRUGABLE: Una de las características más conocidas del lino. Querida por muchos y odiada por otros muchos. La fibra recuerda, en unas dimensiones mucho menores, a una brizna de pasto, que cuando se dobla, rompe sus enlaces y éstos ya no vuelven a unirse, por lo que queda la doblez marcada, es decir, la arruga. Todo es aceptar ésta característica como algo natural que va con la fibra, si no… ¿Qué sería del lino sin sus habituales arrugas?

ÁSPERO: Por su composición, es una fibra áspera. Aunque los tejidos fabricados con ella, no suelen “rascar” ni picar, muy al contrario, son tejidos confortables de llevar también por su condición de frescura y absorbencia.

RÍGIDO: Al provenir y ser de estructura tallosa, el lino es más rígido que, por ejemplo, el algodón.

¿CUÁLES SON LOS USOS DEL LINO?

El lino tiene multitud de usos, con él se fabrican hilos de coser, lencería, pañuelos, mantelerías, sábanas, paños de cocina, vendas, ropa de verano (pantalones, chaquetas, blusas, vestidos, faldas, …).

Como verás, el lino es una opción excelente para llevar, sobre todo en épocas de calor, y además tiene muchísimos usos. Es atemporal, se lleva siempre y para colmo respeta la salud de nuestra piel. Y si se arruga, ¡No pasa nada!, es una característica más.

Espero que te haya gustado éste pequeño post. Seguiré publicando nuevas curiosidades en las próximas semanas.

Si tienes alguna duda, quieres más información, o te gustaría que hablase de algún tema en particular, no dudes en escribirme un comentario aquí, o la Fan Page de Facebook.

Y si te ha gustado el vestido de lino de la foto, puedes adquirirlo en la tienda de Ève Jeté en Etsy, pero recuerda, sólo hago una pieza por modelo por lo que es único y una vez adquirido, ya no hay más.

Nos vemos pronto ¡Un saludo!